La formación sindical en elecciones y salud laboral llega a cerca de 400 delegados y delegadas en un año

Desde que se inició el periodo concentrado de elecciones sindicales, en coordinación con las uniones, se ha impulsado la formación en materia de elecciones sindicales, impartida por Pablo Trapero, responsable de la Oficina Electoral Confederal.

En este periodo, desde septiembre de 2022, se han formado 202 delegados y delegadas -78 mujeres y 124 hombres- de todas las federaciones, en Santander, Palma, Basauri, Santiago, Badajoz, Sevilla, Toledo y Oviedo. A la vuelta del verano, se impartirán dos nuevos cursos en Las Palmas de Gran Canaria (20 de septiembre) y Santa Cruz de Tenerife (21 de septiembre) para formar a los delegados y delegadas en materia de elecciones sindicales.

Esta formación sindical se enmarca en las diferentes acciones formativas que se desarrollan desde la Secretaría de Acción Sindical y Empleo, de carácter obligatorio a impartir en las uniones para delegados y delegadas, cuadros y agentes electorales, al estar inmersos en el periodo concentrado de elecciones sindicales, en el que USO renueva el 70 % de sus representantes a nivel estatal.

Conscientes de las nuevas demandas formativas, así como la introducción de nuevas herramientas en materia electoral en los últimos años, desde la Oficina Electoral Confederal se ha renovado la formación y, a parte de los contenidos elementales en materia electoral sindical, se incluye el manejo y destreza de la app confederal como herramienta de ayuda en los procesos electorales y ejercicios prácticos sobre elecciones. En el área de delegados se encuentran tanto calculadoras, como modelos de calendarios y formulario de envío de resultados, que simplifican algunos trámites del proceso electoral y que ayudan a los agentes electorales.

Desde la Oficina Electoral Confederal se recuerda a aquellas uniones que aún no han realizado la formación que todavía pueden pedir fechas de cursos y que la formación y reciclaje de los agentes electorales es esencial en este periodo.

Formación en salud laboral

La formación sindical también abarca los temas de salud laboral y prevención de riesgos laborales. Un total de 170 delegados y delegadas han recibido formación en esta materia, impartida por la responsable del gabinete de Salud Laboral Confederal, Silvia Marco.

Las formaciones, que se agruparon el pasado mes de abril, por ser el mes de la seguridad y salud en el trabajo, en 4 uniones: 80 alumnos en Basauri; 20, en Madrid; 30 en Badajoz, y 40, en Logroño. Todas las acciones formativas se abordado los procesos de incapacidad temporal, las novedades que entraron en vigor en abril, tipos, etc.

Participación en otras formaciones

Además de estos cursos organizados y gestionados desde la Secretaría de Acción Sindical y Empleo, se ha participado en los CIFC, así como en la Escuela Sindical de Verano de Juventud USO , donde se realizó una pequeña introducción formativa en elecciones sindicales a la docena de jóvenes que participaron.

La apuesta de la Secretaría de Acción Sindical y Empleo por la formación es una constante y así queda demostrado con los cursos impartidos hasta la fecha en este nuevo mandato. Además, en septiembre se incorporarán nuevos cursos al catálogo de formación y se retomarán otros como el de huelga y CRS para seguir formando a nuestros delegados y delegadas con el fin de que tengan todos los conocimientos necesarios para el buen desarrollo de sus funciones sindicales.